Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Patios Naturales: Aprender, crecer, educar y jugar.

Patisnaturals.cat es un portal que aporta soluciones para orientar a las comunidades educativas ante el reto de transformar los patios en espacios útiles e innovadores para el sistema educativo, mediante Solucions Basades en Natura.

¿Qué son los patios naturales?

Los patios escolares se concibieron como un espacio de descanso del contenido curricular que se impartía sólo en las aulas. Los patios, originariamente, servían sólo para desahogarse de la clase y desayuno.

Cada vez más docentes, padres y madres, y alumnos tienen la inquietud por cambiar esta idea, y de convertir los patios en espacios que también eduquen y que ayuden en el crecimiento de los niños. Existen diversas tendencias por hacer de los patios espacios más innovadores y creativos.

Una de éstas son los Patios Naturales que, utilizando la idea de las Soluciones Basadas en Naturaleza, integran elementos naturales como vegetación, madera o piedras para diseñar y construir espacios agradables, inclusivos y transformadores.

abans despres

Ejemplo del proceso de naturalización del patio de la Guardería El Nido de San Vicente de Castellet

Con mejores patios, podemos mejorar la educación.

Aprender

Descubre las últimas tendencias en la naturalización de patios. Aprende cuáles son los materiales esenciales y elementos vegetales y de juego que se utilizan en la construcción de un patio de este tipo.

Descubre documentación relacionada, recursos y proyectos inspiradores.

Componentes

Conoce los componentes naturales, ecológicos y sostenibles que forman parte de los patios naturales. Elementos que estimulan el juego diverso, libre y creativo para todas las edades y con múltiples oportunidades de aprendizaje: juegos de arena, barro y agua, espacios de reunión, anfiteatros, ágoras, vegetación, estructuras musicales, superficies amortiguadoras, equipamientos de juego, elementos potenciadores de la biodiversidad…

Planificar y construir

Hemos elaborado una guía y método de trabajo para transformar el patio de tu centro escolar en un patio natural. El proceso se divide en una primera parte de la planificación del proyecto educativo y el diseño del proyecto constructivo y una segunda de la construcción y el mantenimiento.

Porque el tiempo que los niños
pasan a los patios naturales bien lo vale!

Últimas noticias en el blog

En un mundo cada vez más urbanizado y digitalizado, la conexión de los niños con la naturaleza se vuelve fundamental para su desarrollo integral. Actualmente, los niños pasan una media de 40 horas a la semana en la escuela, y en muchos casos los espacios de recreo se componen de

Los espacios de sombra en los patios escolares son mucho más que simples áreas frescas para escapar del sol. Tienen un papel fundamental en el bienestar y rendimiento de los estudiantes. En este blog, exploraremos a fondo la importancia de estos espacios, destacando sus beneficios, su impacto en el bienestar

Descubrir el potencial educativo que se esconde en los espacios al aire libre es adentrarse en un mundo de infinitas posibilidades. En la actualidad, la naturalización de los patios escolares ha emergido como tendencia innovadora, transformando estos entornos en lugares vibrantes que van más allá de su función tradicional. Una

Quiénes somos

El proyecto patisnaturals.cat, y los conceptos de Naturalización de patios escolares e Ingeniería de Patios Naturales son una iniciativa delingeniería Parcs i Jardins Catalunya SL, una empresa con más de 40 años de experiencia que pretende fusionar dos sectores: el educativo y el medioambiental para transformar los patios escolares tradicionales con patios naturales vivos.

Newsletter

Forma parte de la comunidad de patios naturales. ¿Tienes pensado realizar un proyecto de patios? ¿Quieres recibir materiales? ¿Quieres ver proyectos inspiradores? ¡Es tu sitio!