Elementos vegetales y de juego
Las plantas pueden servir para gran diversidad de funciones en un patio escolar.
Diversidad sensorial de la vegetación
La amplia gama de sonidos, texturas, colores y olores pueden hacer las delicias de niños y jóvenes y también de los docentes. Las hierbas y plantas con frutos pueden estimular su gusto. Cuando se combinan muchas plantas diversas (aromáticas, frutales, cromáticas…) en un jardín, podemos crear un jardín sensorial donde los niños y las niñas puedan experimentar todas las sensaciones que la naturaleza nos ofrece.
Plantas sensoriales:
- Stachys: suave y muy agradable al tacto.
- Lavandas: de fragancia agradable y calmante.
- Fresas: con frutos comestibles abundantes y sabrosos.
Valor de juego de la vegetación
Todos recordamos escalar árboles cuando éramos niños y jóvenes (¡y quizás todavía como adultos!).
Algunos tipos de árboles y arbustos pueden crear zonas tranquilas para niños y niñas que buscan un espacio-tiempo único, o “habitaciones” que puedan apoyarles en sus historias de juegos simbólicos i imaginativos. Los niños y niñas pueden encontrar muchos usos para semillas, vainas, hojas y flores, y esto se incrementa aún más cuando se proporcionan elementos como rocas, troncos y ramas para entornos de juego más diversos, dinámicos e interactivos.
Tenga en cuenta que, por supuesto, con la escalada de los árboles existe un desafío y asociado a él el riesgo controlado de caer, y siempre habrá que cuidar de minimizar los peligros inminentes. Los proyectistas de los patios naturales deben conocer y revisar las normativas y ordenanzas locales de seguridad que afectan a los árboles de los patios al igual que en los espacios públicos y parques infantiles e instalar superficies amortiguadoras de impactos en las áreas de impacto por debajo de cualquier árbol o estructura susceptible de escalada.
Plantas útiles para el juego de los niños y las niñas:
- Bambúes: ideal para separar espacios y crear privacidad
- Árboles: pueden jugar con los frutos, hojas, cortezas…
- Gramíneas: pueden tumbarse encima, jugar con hojas y penachos

Regalos de la naturaleza, plantas comestibles
Las plantas que producen flores vistosas, frutos y semillas comestibles son muy valiosas en cualquier entorno y los patios escolares no son una excepción. A los niños les encanta recoger bayas y otras partes coloreadas o comestibles de las plantas. Estas plantas también proporcionan oportunidades educativas para poder enseñar a los niños sobre la producción de alimentos y sobre qué plantas son comestibles y qué propiedades culinarias y medicinales nos ofrecen.
Plantas comestibles y fructíferas:
- Mentes
- Viñedos
- Cerezos
Interés de temporada
Los colores vivos y cambiantes del otoño son una maravilla, también para niños y jóvenes. Son el signo visual más impactante de los cambios de las estaciones. El invierno tiene un interés propio, con algunos árboles y arbustos que muestran una bonita corteza y la estructura de las ramas de la copa, y algunos con frutas brillantes que se mantienen durante todo el invierno, ofreciendo color e invitando a comer a los pájaros y pequeños mamíferos. Las primeras hojas y flores de la primavera dejan vislumbrar los días más cálidos que llegarán al verano donde nos protegerán del sol y el calor.
Plantas muy vistosas:
- Arce japonés: las hojas pueden tener muchos colores de caída: amarillo, bronce, morado, rojo.
- Plátanos: sólo con su característica corteza se podría distinguir a cada individuo.
- Jacintos: los ramos de flores azules de principios de primavera nos sorprenden año tras año.

Zonas de sombra
En los patios escolares es necesario e importante poder protegerse del calor abrasador en las temporadas más soleadas y tórridas, y los árboles grandes proporcionan la mejor sombra así como un techo que crea una sensación de protección y acogida que se hace mayor a lo largo de los años.
Los patios naturales deben incluir zonas con varios niveles de sombra para mantener a todos cómodo y seguro.
En la naturaleza, bajo los árboles hay una gruesa capa de hojas y frutos, de acolchado (mulch) que protegen las raíces y la salud de los árboles y conservan el ambiente más agradable.

Pantallas vegetales
Los árboles y arbustos, especialmente los árboles de hoja perenne que conservan sus hojas durante todo el año, son excelentes para crear pantallas visuales y proteger de los fuertes vientos los patios naturales. También puede utilizar plantas trepadoras para cubrir una valla, aumentando la privacidad a la vez que se crea un entorno más natural.
La mejor forma de crear una barrera contra el viento es plantar varias hileras: una hilera baja de arbustos y después una fila de árboles. Esto suaviza el viento y puede proporcionar protección para una distancia aproximadamente el doble de la altura de la barrera (por ejemplo, una barrera de 3 m de altura puede proteger una zona de hasta 6 m detrás). Estas pantallas pueden tener un mantenimiento bastante bajo si elige plantas adecuadas para su entorno y condiciones locales. Las plantas espinosas pueden hacer barreras físicas efectivas para hacer una zona de juegos más segura sin renunciar a la estética y pueden ser tan efectivas como una valla para alejar a los niños de zonas peligrosas.
Plantas para pantallas vegetales:
- Fotinias: de hojas perennes anchas que protegen del viento y crean privacidad

Mejora de la biodiversidad
Algunas plantas tienen un valor de hábitat muy elevado, y ver cómo las plantas apoyan a la fauna local puede ser una experiencia enriquecedora y educativa. Ver a una ardilla reunir bellotas, a una mariposa que va de flor en flor o ver a los pájaros recoger frutos y entonces, puede ayudar a los niños a tomar conciencia ambiental. Dedicar una pequeña parte de una zona de juegos a la mejora y la conservación del hábitat puede generar horas de fascinación durante todo el año.
Plantas con un alto valor de biodiversidad:
- Abelias: las flores atraen a muchas mariposas.
- Robles: atraen las ardillas, además de otros pequeños mamíferos, pájaros e insectos.

Control de la erosión
El viento, la lluvia e incluso las repetitivas huellas de los niños en sus juegos pueden causar una erosión importante en los pavimentos de los patios escolares, sobre todo en los espacios de paso y espacios en pendiente. Seleccionar las estructuras de contención y control de la erosión adecuadas ya la vez de revegetación puede suponer una gran diferencia de los espacios de patio en pendiente.
Los acolchados sobre el suelo pueden proteger de la erosión del viento, el agua y también de la compactación las zonas sin pendiente.
Los árboles con hojas grandes pueden reducir el impacto de una lluvia intensa, y sus raíces superficiales pueden mantener el suelo en su sitio, sobre todo si van complementados con plantas tapizantes.

Tolerancia a la sequía
¿Cree que las plantas tienen un mantenimiento demasiado alto? La elección de plantas adecuadas y aclimatadas a la sequía puede reducir la necesidad de regar. Algunas plantas tienen sistemas de raíces profundas y hojas gruesas, carnosas u oscuras que les ayudan a retener el agua y sobrevivir en condiciones difíciles de sequías persistentes.
Los niños también pueden aprender sobre cómo las especies autóctonas se adaptan a las condiciones locales y sobre la preservación del agua de las especies de clima mediterráneo. Independientemente de las condiciones, es fundamental elegir la planta adecuada para el sitio adecuado.
Plantas tolerantes a la sequía:
- Almeces: planta autóctona resistente a la sequía
- Enebros: resistentes a la sequía ya temperaturas extremas
Cada planta en su sitio
La buena selección de las plantas para cada lugar del patio es relevante si desea que éstas crezcan y desarrollen todos sus beneficios.
Elija cuidadosamente las especies de plantas adecuadas a su zona climática ya las funciones de cada zona del patio para que puedan sobrevivir a las condiciones locales año tras año. El proceso de selección de las especies de los patios naturales debería tener en cuenta entre otros los parámetros de la zona climática, la tolerancia a las altas o bajas temperaturas, a la sequía, a la cal, a los ambientes costeros, a la exposición solar, el espacio disponible, el tipo de suelo, aspectos formales (altura, forma de la copa, porte), floración, fruto, reacciones adversas y alergias, y necesidades de poda y tratamientos.
Las plantas que son autóctonas de su zona climática suelen ser una apuesta segura, pero hay muchas plantas no autóctonas que también pueden ser interesantes en el lugar adecuado. En este sentido los profesionales del paisajismo y la jardinería son los que pueden ayudarle a proponer las plantas que mejor se adaptarán a las diferentes zonas del patio.
Cuanto mejor se adapte una planta, menos mantenimiento requerirá y mejores prestaciones ofrecerá. Esto puede comportar grandes ahorros tanto en tiempo como en dinero y también en mejoras en la salud y beneficios para niños y jóvenes.

Plantas seguras
La mayoría de la gente sabe evitar plantas como la ortiga o los cactus, pero hay muchas más plantas tóxicas que suelen encontrarse en los jardines, en los parques y también en los patios escolares.
Hay bastante información que avala la relación de la vegetación y la salud de los seres humanos. Sin embargo, también existen determinadas especies que pueden provocar alergias o reacciones adversas negativas, tales como toxicidad, irritabilidad o espinas. Estas especies deben evitarse utilizar en entornos escolares.
Consulte a un profesional experto en botánica para asegurarse de que elija las plantas seguras por los patios escolares. Tenga en cuenta que algunas de las plantas más comunes de nuestros jardines pueden ser irritantes o venenosas si se ingieren, por lo que es una buena idea enseñar a los niños desde pequeños a no ponerse ninguna parte de las plantas en la boca, a menos que sepan a ciencia cierta que son comestibles.
Algunas plantas tóxicas comunes, que van desde ligeramente irritantes a peligrosas:
- Euforbias: venenosas; irritantes para la piel y los ojos
- Hortensias: toda la planta es venenosa
Véase el apartado Listado de especies vegetales a evitar en patios escolares .