Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elementos vegetales y de juego

Las plantas pueden servir por una gran diversidad de funciones en un patio escolar.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tienen un valor de juego y pueden educarse en los sentidos del niño mediante la textura, el color y la fragancia. Las plantas pueden proporcionar interés estacional a medida que cambian las estaciones, la sombra le protege del sol y la lluvia, e incluso tienen frutos comestibles. Algunas plantas pueden servir de pantallas que pueden esconder equipamientos antiestéticos o proporcionar privacidad y como hábitat para la fauna local.

Zonas con elementos vegetales de juego y aprendizaje pensadas para gozar, interactuar y aprender con calidad y seguridad para los más pequeños; con colores vivos y con diseños y formas contrastadas.

Variedad sensorial de la vegetación

La amplia gama de sonidos, texturas, colores y olores pueden hacer las delicias de los niños. Las hierbas y plantas con frutos pueden estimular su sabor. Cuando se combinan muchas plantas sensibles en un jardín, pueden crear un “jardín sensorial” en el que los niños puedan experimentar todas las diferentes sensaciones que la naturaleza ofrece.

Plantas sensoriales:

  • Stachys: difusa y suave de tocar.
  • Lavanda: fragancia agradable y calmante.
  • Fresa: frutos comestibles abundantes y sabrosos.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Valor de juego de la vegetación

Todos recordamos escalar árboles como niños (¡y quizás todavía como adultos!). Algunos arbustos también pueden crear zonas tranquilas para niños que buscan un tiempo único, o “habitaciones” que puedan apoyar una narración en un juego imaginativo. Los niños pueden encontrar muchos usos para semillas, vainas, hojas y flores, y esto se mejora aún más cuando se proporcionan elementos como rocas, troncos y ramas para un entorno de juego más dinámico e interactivo.

Tenga en cuenta que, por supuesto, existe el riesgo de caer asociado a la escalada en árboles, y es necesario tener cuidado de minimizar este riesgo. Los diseñadores deben revisar las ordenanzas locales que se plantean en los árboles en los espacios públicos y del parque infantil e instalar una superficie absorbente choques por debajo de cualquier árbol destinado a la escalada.

Plantas útiles para el juego:

  • Bambúes: ideal para separar espacios y crear privacidad
  • Árboles de robles: pueden jugar con las bellotas, hojas, corteza,…
  • Gramíneas: pueden jugar con hojas y penachos

Regalos de la naturaleza, plantas comestibles

Las plantas que producen flores vistosas o frutos, frutos secos y semillas comestibles son valiosas en cualquier entorno y los patios de escuela y las áreas de juego no son una excepción. A los niños les encanta recoger bayas y otras partes de plantas coloreadas o comestibles. Estas plantas también pueden proporcionar oportunidades educativas para enseñar a los niños y niñas sobre la producción de alimentos y sobre qué plantas son comestibles y qué propiedades culinarias y medicinales ofrecen.

Plantas comestibles y fructíferas:

  • Menta
  • Viña
  • Cerezo

Interés de temporada

Los vivos colores del otoño son una vista maravillosa para los niños y son un signo visual de los cambios de las estaciones. El invierno tiene un interés visual propio, con algunos árboles y arbustos que muestran una bonita corteza y tallos, y algunos con frutas brillantes que se mantienen todo el invierno, ofreciendo color e invitando a los pájaros a visitar. Las primeras hojas y flores de la primavera dejan entrever los días más cálidos.

Plantas muy vistosas:

  • Arzo japonés: las hojas pueden tener muchos colores de caída: amarillo, bronce, morado, rojo
  • Chopo: corteza
  • Jacinto: ramos de flores azules de principios de primavera

Zona de sombra

Es importante protegerse del calor abrasador en temporadas más cálidas, y los árboles grandes pueden proporcionar sombra, así como un techo que crea una sensación de protección y cierre. Esto es especialmente importante para niños con determinados tipos de discapacidades. Los parques lúdicos deben incluir zonas con varios niveles de sombra para mantener a todo el mundo cómodo y seguro. Una gruesa capa de acolchado (mulch) puede proteger las raíces de los árboles de demasiado juego y también puede proporcionar una superficie amortiguada.

Pantallas vegetales

Los árboles y arbustos, especialmente los árboles de hoja perenne que conservan las hojas durante todo el invierno, son excelentes herramientas para crear pantallas visuales y bloquear fuertes vientos. También puede utilizar viñedos para cubrir una valla, aumentando la privacidad a la vez que se crea un entorno más natural y parecido al jardín.

La mejor forma de crear una barrera contra el viento es plantar varias hileras: una hilera baja de arbusto, después arbustos más altos y una última fila de árboles. Esto suaviza el viento y puede proporcionar protección para una distancia aproximadamente el doble de la altura de la barrera (por ejemplo, una barrera de 3m de altura puede proteger una zona de hasta 6m detrás). Estas pantallas pueden tener un mantenimiento bastante bajo si elige plantas adecuadas para su entorno y condiciones locales. Las plantas espinosas pueden hacer barreras físicas efectivas para hacer una zona de juegos más segura sin renunciar a la estética y pueden ser tan efectivas como una valla para alejar a los niños de zonas peligrosas.

Plantas para pantallas vegetales:

  • Fotinia: hojas perennes anchas que protegen del viento y crean privacidad

Mejora de la biodiversidad

Algunas plantas tienen un valor de hábitat muy elevado, y ver cómo las plantas apoyan a la fauna local puede ser una experiencia enriquecedora y educativa. Ver una ardilla reunir bellotas, una mariposa que va de flor con flor o aves recoger frutos y semillas, puede ayudar a los niños a tomar conciencia ambiental. Dedicar una pequeña parte de una zona de juegos en el hábitat puede generar horas de fascinación durante todo el año.

Plantas con un alto valor de biodiversidad:

  • Abèlia: las flores atraen a las mariposas
  • Roble: atrae ardillas, además de otros pequeños mamíferos, pájaros y navegadores de hojas

Control de la erosión

El viento, la lluvia e incluso las repetitivas huellas de los niños en sus juegos pueden causar una erosión importante en los pavimentos de los patios escolares, sobre todo en los espacios de paso y espacios en pendiente. Seleccionar las estructuras de contención adecuadas y revegetación puede suponer una gran diferencia. Los acolchados sobre el suelo pueden protegerlo de la erosión del viento, el agua y también de la compactación. Los árboles con hojas grandes pueden reducir el impacto de una lluvia intensa, y sus raíces superficiales pueden mantener el suelo en su sitio, sobre todo si van complementados con plantas tapizantes.

Tolerancia a la sequía

¿Cree que las plantas tienen un mantenimiento demasiado alto? La elección de plantas adecuadas y aclimatadas a la sequía puede reducir la necesidad de regar. Algunas plantas tienen sistemas de raíces profundas y de hojas gruesas, carnosas u oscuras que les ayudan a retener el agua y sobrevivir en condiciones difíciles. Los niños también pueden aprender sobre cómo se adaptan las especies autóctonas a las condiciones locales y sobre la conservación del agua. Independientemente de las condiciones, es fundamental elegir la planta adecuada para el lugar adecuado si desea que crezca.

Plantas tolerantes a la sequía:

  • Almez: resistente a la sequía
  • Enebro común: resistente a la sequía ya temperaturas extremas

Cada planta en su sitio

Independientemente de las condiciones, es fundamental elegir la planta adecuada para el lugar adecuado si desea que crezca. Elija plantas adecuadas en su región y zona de solidez para que puedan sobrevivir a las condiciones locales durante todo el año. Las plantas también tienen unas características en lo que respecta a la cantidad de sol u sombra que pueden tolerar, la cantidad de viento, la cantidad de temple de la tierra, el pH del suelo y mucho más. Las plantas autóctonas de su región suelen ser una apuesta segura, pero hay muchas plantas no autóctonas que también lo harán bien cuando se ponga en el lugar adecuado. En este sentido los profesionales de la jardinería son los que pueden ayudarle a elegir las plantas que mejor se adaptarán. Cuanto mejor se adapte una planta, menos mantenimiento requerirá. Esto puede comportar grandes ahorros tanto en tiempo como en dinero.

Plantas seguras

La mayoría de la gente sabe evitar plantas como la ortiga o los cactus, pero hay muchas más plantas tóxicas que suelen encontrarse en los parques y jardines y también en los patios escolares. Pueden causar cualquier cosa, desde irritación de la piel hasta ampollas y, si se ingiere, pueden causar infinidad de síntomas, como indigestión leve, mareos, palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar… Las plantas más tóxicas se deben evitar en entornos para niños. Consulte a un profesional experto en botánica para asegurarse de que elija plantas seguras. Tenga en cuenta, sin embargo, que algunas de las plantas más comunes que se encuentran en los jardines pueden ser irritantes o venenosas si se ingieren, por lo que es una buena idea enseñar a los niños desde pequeños a no ponerse ninguna parte de las plantas en la boca, a menos que sepan a ciencia cierta que son comestibles.

Plantas tóxicas comunes, que van desde ligeramente irritantes a peligrosas:

  • Euforbia: venenosa; irritante para la piel y los ojos
  • Hortensia: toda la planta es venenosa

Véase el apartado Listado de especies vegetales a evitar en patios escolares .