Materiales esenciales

Materiales de diferentes texturas, colores, sonidos y olores ayudan a crear un entorno de juego emocionante.

Esta sección proporciona una introducción básica al amplio abanico de materiales que pueden utilizarse en el diseño y la construcción de los patios naturales.
En ningún caso es una lista exhaustiva, pero puede ayudarle a inspirarse a medida que comience a planificar y avance en su proyecto de patio.

Maderas

La madera es un material orgánico y con un tacto muy agradable, nunca transmite ni demasiado calor ni demasiado frío, y proporciona una conexión natural con la naturaleza.

Hay varias maneras en que la madera se puede incorporar a un patio natural, incluyendo los pavimentos de seguridad en forma de virutas de madera o cortezas, vallas, tarimas, casitas en los árboles, pasarelas o equipos de juego. La madera, tratada cuando se precisa, es resistente al fuego y duradera y permite crear un entorno más natural.

Se deben utilizar preferentemente especies de madera que tienen una resistencia muy alta a la putrefacción, insectos, enfermedades y desgaste y que sean fáciles de mantener. Un ejemplo puede ser el castaño (Castanea sativa), la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) o el pino (Pinus sp.), este último con tratamiento protector preventivo que confiera una protección profunda a la albura que consiste en el Autoclave.

La madera es nuestro material de construcción principal por muchas razones:

  • Es un material que permite un trabajo artesano, con una personalización del juego con diseños ilimitados y a medida,
  • Un recurso natural y sostenible, renovable, duradero y de larga duración,
  • Es agradable al tacto, los humanos reaccionamos positivamente con el contacto de la madera.

Piedras

Las piedras, los cantos rodados y las gravas se pueden utilizar para proporcionar una superficie de pavimento natural, un elemento de juego, una bancada o una pared vertical.
Ofrecen todo tipo de acabados y formas. Se pueden incorporar piedras en la delimitación en torno a las áreas de juegos, creando un elemento natural de juego y al mismo tiempo un asiento.

Arenas y tierras

La arena es un material esencial en las áreas de juego infantil y puede utilizarse como:

  • Pavimento amortiguador disgregado
  • Arenero con juegos de tipo manual
  • Componente para juegos con barro

Plantas

Las plantas son fácilmente uno de los materiales más importantes a considerar en el diseño, proyecto y mantenimiento de los patios naturales.
El contacto con la naturaleza de los niños y jóvenes es clave para el desarrollo de las competencias cognitivas, sociales, físicas y psicológicas.
El árbol ocupa el primer lugar dentro de las plantas y mejor los árboles caducifolios, porque nos surten de sombra y cobijo en primavera y verano y dejan pasar la luz en invierno, y algunos también nos regalan las hojas de colores en otoño.
Los céspedes y prados naturales proporcionan un espacio suave y cómodo para relajarse. Sin embargo, la hierba generalmente tiene un mantenimiento elevado y no debe utilizarse en zonas de gran tráfico.
Las plantas son una experiencia sensorial que ofrece distintos colores, texturas y olores y una oportunidad de aprendizaje.

Cuerdas

Las estructuras de escalada de cuerdas proporcionan un reto físico divertido, siendo las cuerdas unos elementos de juego populares de los patios y áreas de juego.
Las cuerdas de los juegos infantiles están formadas por un corazón central de acero y están recubiertas de nylon, material muy resistente y con diversidad de colores.
Las estructuras de redes de cuerda y los arreglos de cuerda personalizados proporcionan flexibilidad y diversidad para incluir elementos desafiantes y dinámicos de diferentes alturas y distancias y por tanto de dificultades.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un material fuerte, elegante y de excelente calidad que permite disponer de formas únicas, elementos de juego activos y conexiones de estructuras de madera de larga duración. Los componentes de acero se combinan perfectamente con la madera para aumentar la jugabilidad de las estructuras y se utilizan habitualmente para elementos de juego de agua.

Materiales reciclados

En ocasiones los materiales reciclados y no convencionales con comprobación de las medidas de seguridad correspondientes pueden convertirse en los elementos de juego más interesantes.
Los neumáticos de tractores reciclados pueden convertirse en contenedores de areneros y la madera usada puede cobrar una nueva vida y nuevos usos.

Otros materiales menos naturales

El caucho es común como pavimento de las superficies de protección contra caídas en entornos de juego con alturas de caída crítica. Este material es duradero, de bajo mantenimiento y procede de un producto reciclado. Además, permite un sinfín de colores y se puede adaptar todo tipo de formas y patrones.
El césped artificial proporciona una alternativa de hierba para los campos de juego y zonas de alta circulación, y también está disponible en varios colores.