Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Materiales esenciales

Materiales de distintas texturas, colores, sonidos y olores ayudan a crear un entorno de juego emocionante.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Esta sección pretende proporcionar una introducción básica al amplio abanico de materiales que pueden utilizarse en el diseño del patio natural.

En ningún caso es una lista exhaustiva, pero puede ayudarle a inspirarse a medida que comience a planificar su proyecto.

Maderas

La madera es un material orgánico y con un tacto muy agradable, nunca transmite ni demasiado calor ni demasiado frío, y proporciona una conexión natural con la tierra.

Hay varias maneras en que la madera se puede incorporar a un patio natural, incluyendo los pavimentos de seguridad en forma de virutas de madera o corteza, las vallas, tarimas, casitas en los árboles, pasarelas y los equipos de juego . La madera tratada es resistente al fuego y duradera y permite crear un entorno más naturalista.

Se deben utilizar preferentemente especies de madera que tienen una resistencia muy alta a la putrefacción, insectos, enfermedades y desgaste y son fáciles de mantener. Un ejemplo puede ser el Castaño.

La madera es nuestro material de construcción principal por muchas razones, es un material:

  • que permite la personalización del juego con diseños ilimitados y juegos a medida,
  • renovable duradero y de larga duración,
  • natural
  • los humanos reaccionamos positivamente ante la madera que gusta al tacto,
  • en muchos casos artesano, de elaboración manual.

Piedras

Las piedras, los cantos rodados y las gravas se pueden utilizar para proporcionar una superficie de pavimento natural, un elemento de juego, una bancada o una pared vertical… Ofrece todo tipo de acabados y formas. Se pueden incorporar piedras en la delimitación en torno al área de juegos, creando un elemento natural de juego y al mismo tiempo un asiento.

Arenas y tierras

La arena es un material esencial en las áreas de juego infantil y puede utilizarse como:

  • Pavimento amortiguador disgregado
  • Arena o arenero con juegos de tipo manual
  • Para juegos de barro

Plantas

Las plantas son fácilmente uno de los materiales más importantes a considerar en el diseño de patio natural.

Los árboles ofrecen un espacio sombrío, el cambio estacional de las plantas proporciona una oportunidad de aprendizaje.

Las plantas son una experiencia sensorial que ofrece distintos colores, texturas y olores.

Los céspedes y prados naturales proporcionan un espacio suave y cómodo para relajarse. Sin embargo, la hierba generalmente tiene un mantenimiento elevado y no debe utilizarse en zonas de gran tráfico.

Cuerdas

Las estructuras de escalada de cuerdas proporcionan un divertido reto físico y son un elemento popular de los patios y áreas de juego infantil.

Las cuerdas con un corazón central de acero y recubiertas de nylon es un material muy resistente. Las cuerdas y redes pueden añadir valor y juego de color.

Las estructuras de redes de cuerda y los arreglos de cuerda personalizados nos proporcionan flexibilidad para incluir elementos desafiantes y dinámicos de distintas alturas y distancias.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un material fuerte, elegante y de excelente calidad que nos permite disponer de formas únicas, elementos de juego activos y conexiones de madera de larga duración. Los componentes de acero se combinan perfectamente con la madera para aumentar la jugabilidad de las estructuras y se utilizan habitualmente para elementos de juego de agua.

Materiales reciclados

En ocasiones, materiales no convencionales pueden representar los elementos de juego más interesantes.

Los neumáticos de tractor reciclados se convierten en arenales y la madera usada cobra una nueva vida.

Otros materiales menos naturales

El caucho es común en entornos de juego como material de superficie protección contra caídas y como elemento del juego. Este material es duradero, de bajo mantenimiento y procede de un producto reciclado. Además, incluye un sinfín de colores y puede abarcarse a todo tipo de formas y patrones.

El césped artificial proporciona una alternativa de hierba para los campos de juego y zonas de alta circulación, y también está disponible en varios colores.