Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tendencias de los patios escolares

¿Cuáles son las tendencias actuales de los patios escolares? ¿Cómo concibe su centro escolar teniendo en cuenta las mejores prácticas medioambientales? Cada vez avanzamos más hacia un enfoque sostenible de los patios escolares.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las soluciones basadas en la naturaleza, la responsabilidad ecológica y medioambiental, los huertos escolares, el uso de materiales naturales y locales, de plantas autóctonas y de materiales reciclados, se integran conjuntamente para crear patios escolares más naturales y más actuales.

Los niños y jóvenes pasan un tiempo breve pero muy intenso en los patios de su escuela y, en los patios naturales autónomamente y de la mano de los docentes, es donde más se pueden inspirar para llevar vidas más sostenibles y pueden aprender a convivir con la naturaleza. .

Soluciones basadas en la Naturaleza – SbN

Para conseguir estos beneficios ambientales y del bienestar de la población, los patios escolares deben haber sido concebidos de la forma más integrada posible con su entorno y con los mínimos impactos ambientales sobre el medio que les rodea. En este sentido, las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) aportan unas acciones sostenibles y eficientes.

En patios naturales significa intentar aprovechar al máximo las oportunidades para ser respetuosos con el medio ambiente, lo que puede incluir:

  • la elección de materiales con una baja huella de carbono para reducir nuestro impacto sobre el cambio climático,
  • utilizar objetos reciclados para mantenerlos fuera del vertedero (y reducir el coste del proyecto ),
  • utilizar plantas que no necesitan demasiado mantenimiento ni riego, y muchas otras estrategias.

La sostenibilidad es buena para el planeta, pone un buen ejemplo educador para nuestros hijos y significa que podremos dejarles un sitio mejor para vivir, aprender y crecer.

Responsabilidad ecológica y medioambiental

Es necesario apostar claramente en la responsabilidad ecológica y medioambiental, con el uso de maderas provenientes de bosques sostenibles, 100% garantizados y con certificación FSC®, donde en el proceso de fabricación se garantice también el máximo respeto por el medio ambiente.

Huertos escolares y agricultura

Incorporar huertos escolares puede aportarle muchas ventajas en un patio escolar.

¡Un huerto escolar puede ser una manera de educar a los niños sobre la ecología y la producción de alimentos y darles experiencia y habilidades prácticas y también es muy agradecido! El hecho de hacer participar a los niños y jóvenes en un proyecto de huerto escolar, tal y como hacen los mayores, puede ser una forma de conectarse y poner en valor los conocimientos de estos sabios de la comunidad.

Los huertos escolares pueden ser de cualquier forma o tamaño, facilitando la utilización de espacios sobrantes o infrautilizados del patio.

Uso de materiales naturales y locales

Los humanos hemos estado utilizando materiales naturales como la madera, la piedra y el metal desde la edad de bronce.

Estos materiales naturales tienen un impacto ambiental bajo si se obtienen localmente reduciendo la distancia que deben recorrer. Los materiales locales también pueden dar un sentido de proximidad al proyecto de patio natural , especialmente si son únicos de su zona.

Los materiales naturales suelen envejecer mejor que algunos materiales sintéticos. El plástico, por ejemplo, se degradará con el paso del tiempo por los rayos ultravioleta del sol, haciendo que pierda color y se rompa. Y no olvidemos que muchos materiales naturales pueden encontrar una segunda vida como materiales reciclados.

Uso de plantas autóctonas

El uso de plantas autóctonas de la zona del centro escolar es una gran oportunidad para enseñar a niños y jóvenes sobre sus ecosistemas locales. Las plantas autóctonas también son las más adecuadas para sobrevivir y prosperar en el clima local y con bajo mantenimiento. El uso de plantas autóctonas también garantiza que ninguna especie invasora pueda desplazarse desde el patio escolar a los bosques circundantes para propagar y causar estragos a la población de plantas.

Uso de materiales reciclados

La reutilización de materiales usados ​​con anterioridad no sólo evita que estos materiales puedan terminar en un vertedero; también puede ahorrar mucho dinero. Los materiales reciclados se han convertido en una tendencia bastante grande, ya que pueden prestarse a unos usos muy creativos y lúdicos.