Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elementos potenciadores de la biodiversidad

Elementos que promueven la biodiversidad de los espacios exteriores de los centros escolares concebidos para incrementar la variedad de vida natural en todas sus formas, niveles y combinaciones, como hoteles de insectos, torres nido o cajas nido de murciélagos, jardín de mariposas, comederos de pájaros para poder hacer un uso educativo con calidad y seguridad para los niños y jóvenes en los patios naturales.

Hoteles de insectos

Son estructuras que ofrecen posibilidades de nidificación a las abejas y avispas solitarias, que desarrollan tareas de especial relevancia en la polinización de la flora y en el control biológico de las plagas y males de los jardines. En el ámbito urbano, encontrar un lugar adecuado donde ubicar el nido y hacer la puesta constituye la principal dificultad para este tipo de insectos importantísimos por el medio ambiente.

Muros de piedra seca

Son estructuras de contención que favorecen la presencia de insectos polinizadores. Construir un muro de piedra seca o una espiral de piedra seca servirá de soporte para plantar aromáticas diversas y crear un espacio de gran interés para la biodiversidad y con un indudable valor ornamental, ofrecerá además posibilidades de refugio a una gran cantidad de invertebrados ya pequeños reptiles tales como lagartijas y dragones que encontrarán cobijo entre las grietas y pequeñas cavidades y aumentarán la biodiversidad del espacio exterior del centro escolar.

La construcción de bancadas en relieves complicados o acentuados, delimitadas por pequeños muros de piedra seca o estructuras de contención de bioingeniería del paisaje, puede ser una buena solución para maximizar los terrenos llanos y también para mejorar el comportamiento hídrico del patio y reducir el riesgo de erosión superficial.

Soluciones basadas en la Naturaleza – SbN

Para conseguir estos beneficios ambientales y del bienestar de la población, los patios escolares deben haber sido concebidos de la forma más integrada posible con su entorno y con los mínimos impactos ambientales sobre el medio que les rodea. En este sentido, las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) aportan unas acciones sostenibles y eficientes.

En patios naturales significa intentar aprovechar al máximo las oportunidades para ser respetuosos con el medio ambiente, lo que puede incluir:

  • la elección de materiales con una baja huella de carbono para reducir nuestro impacto sobre el cambio climático,
  • utilizar objetos reciclados para mantenerlos fuera del vertedero (y reducir el coste del proyecto ),
  • utilizar plantas que no necesitan demasiado mantenimiento ni riego, y muchas otras estrategias.

La sostenibilidad es buena para el planeta, pone un buen ejemplo educador para nuestros hijos y significa que podremos dejarles un sitio mejor para vivir, aprender y crecer.