Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Los patios Naturales son espacios homologados?

Cuando hacemos cualquier cambio en el patio o en la escuela queremos garantizar el buen uso, la finalidad y el objetivo de los nuevos elementos o estructuras, la estética… Pero algo que pasa por encima de todo es la SEGURIDAD de los niños y niñas. Cuando nos pregunte si los patios naturales son seguros para los niños y niñas la respuesta es: ¡claro que lo son!

Tener un patio natural es igual o más seguro que un patio en el que interviene hormigón y estructuras plásticas. De todas formas es importante evaluar todos los posibles riesgos y factores que pueden interferir. Los alumnos deben encararse a retos motrices que les permitirá desarrollar su agilidad, habilidades y conciencia.

¿Qué significa homologación?

Muchas veces cuando nos reunimos para primeras visitas, visitas de seguimiento o revisiones de los proyectos de Patios Naturales, nos plantee la pregunta de si los patios están homologados y/o certificados. Queremos explicarles la diferenciación de conceptos y qué es lo más adecuado en relación a los patios.

Homologar es evaluar un producto conforme se ha fabricado siguiendo las normativas establecidas de salud, medio ambiente y garantizar su comercialización. Y este proceso sólo puede realizarse cuando hay un proceso de fabricación en serie.

¿Qué hacemos en los patios?

Nuestros patios los hacemos con elementos naturales, y los construimos con nuestro equipo de artesanos de la madera, operarios y jardineros y la gran parte de elementos los hacemos insitu. Por ello, los elementos de patios que no pasan por un proceso de fabricación no pueden estar homologados, pero sí certificados. Y, ¿qué es certificar? Certificar es solicitar a una empresa externa especializada que realice un informe de conformidad de obra. Es decir, una comprobación conforme a los elementos instalados dentro de la zona de juego, se han construido e instalado cumpliendo la normativa de seguridad vigente.

Aún así, seguimos una serie de recomendaciones y normativas para garantizar las mejores condiciones tanto en la instalación como en el uso y lo transmitimos a las escuelas. Una de ellas es la normativa UNE-EN 1176-7, la que corresponde al equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización.

El equipo de Patis Naturals podemos gestionar el contacto con una empresa externa especializada en normativa para que haga una certificación de la zona instalada y asegurarnos de que cumpla con la normativa vigente. De esta forma se tendrá una certificación de que los diferentes elementos del patio cumplen con lo que dicta la normativa de seguridad. Como por ejemplo: la distancia de seguridad con otros elementos, la altura máxima, el estado de todos los elementos que lo forman, el desgaste por uso o efectos ambientales, etc.

Mantenimiento de los patios

Uno de los factores que garantizan la seguridad de los niños y niñas es su correcto mantenimiento. Los elementos naturales como madera, arena o plantas sufren modificaciones a lo largo de las estaciones del año, por condiciones climatológicas, por su uso u otros factores. Realizar un mantenimiento anual o cada ciertos períodos de tiempo permitirá evaluar cómo ha sido el impacto de las diferentes condiciones y decidir si es necesario sustituir alguno de los materiales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *