Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueva línea de ayudas para hacer frente a las altas temperaturas y efectos del cambio climático desde las Escuelas

Acción climática anuncia hasta 80 millones de euros para hacer frente a la emergencia climática

Desde Patios Naturales, aplaudimos esta medida y le explicamos cómo pueden beneficiarse las comunidades educativas.

Las escuelas, las residencias de personas mayores y los centros de salud son colectivos vulnerables al calor. Por ello, y para paliar los efectos del calor del cambio climático, se otorgan una línea de subvenciones hasta el 2026 para poner en marcha acciones en los espacios de estos colectivos.

¿Y cómo podemos beneficiarnos por los patios?

Hay requisitos que debemos cumplir para que nos den este tipo de ayudas. Podemos adquirirla tanto si hacemos la presentación de un proyecto ejecutivo de nuestro patio o si ya estamos ejecutando algún proyecto.

Ya sabéis que desde Patis Naturals hacemos toda la transformación del patio: desde la elaboración del proyecto hasta la ejecución de las diferentes fases. Pero, ¿qué tipo de actuaciones debemos realizar en los patios para adquirir estas subvenciones?

Redacción de planes municipales y redacción de proyectos

Presentando el proyecto de las futuras intervenciones a realizar. Nuestra arquitecta elabora los Proyectos Ejecutivos y Anteproyectos que se solicitan en este tipo de intervenciones.

Ejecución de proyectos

Partiendo de estos planes y proyectos redactados, comenzamos a ejecutar las incorporaciones de elementos o transformaciones del patio. Dentro de estas líneas de ayudas, tienen en cuenta actuaciones que nosotros ya acostumbramos a realizar en los patios escolares. Son soluciones basadas en la naturaleza como plantación de árboles para contribuir con el desarrollo de la vegetación autóctona y la presencia de zonas de sombra, que también se logran con techos verdes.

Incorporar jardines verticales es también una de las medidas que contribuirán a mantener la humedad y reducción de temperaturas en los edificios escolares. El equipo de Patis Naturals instala redes de riego para facilitar la labor al personal de la escuela y controlar el uso de agua. Así como, la instalación de pavimentos que nos permitan reducir la impermeabilidad del suelo.

En todos los proyectos de Patis Naturals se tiene en cuenta la colocación de vegetación autóctona y que sea segura para los niños y niñas de la escuela. De esta forma no se deberá realizar un mantenimiento extra y con mucha constancia.

¿Cómo lo pedimos?

Este tipo de subvención se debe pedir desde los Ayuntamientos . Así pues, en el caso de las escuelas deberá dirigirse con toda la información que tenga para gestionar los trámites desde las administraciones cercanas. En el caso de las propias administraciones puede contactar con los espacios educativos que pueden necesitar este tipo de transformaciones en los patios y crear estos espacios de protección climática que también se podrán utilizar como espacio público en caso de necesidad.

La solicitud está pendiente de publicación en las próximas semanas, pero es necesario estar pendiente a la publicación por parte de la Oficina Catalana del Cambio Climático .

Consulte la sesión informativa del 7 de marzo donde se especificaba el proceso de solicitud, documentación necesaria y requisitos.

Importancia más allá del juego

Es cierto que muchos estudios avalan la importancia de la proximidad de los alumnos en el entorno natural con resultados de mejora académica, de conducta e interacción social. Pero también es muy importante tener en cuenta la seguridad de los usuarios de estos espacios educativos y su entorno. Con este tipo de actuaciones convertimos a los patios en refugios climáticos y podemos mitigar el impacto de las altas temperaturas.

Es importante adaptar nuestros espacios comunes para hacer frente a los cambios ambientales que pueden existir en el futuro. Tener un entorno más sostenible y con recursos naturales reducirá el impacto de sus efectos. Y nosotros lo haremos desde las Escuelas !

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *