Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Redefiniendo el concepto de patio: la conexión con la naturaleza que nuestros niños y niñas necesitan.

En la era actual, donde el cemento y el asfalto predominan en nuestras ciudades, el concepto tradicional de patio ha quedado relegado a un espacio de juego rígido y sin vida.

¿Qué pasaría si devolviéramos el verde y la esencia de la naturaleza a estos espacios?

La naturalización de los patios no sólo representa una transformación estética, sino esencial para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

A través de este blog, nos adentraremos en la necesidad de reconectar con la naturaleza, la importancia de transformar estos espacios y en cómo un entorno natural influye positivamente en el crecimiento y aprendizaje de los más jóvenes.

Es hora de cambiar nuestra perspectiva y priorizar la salud y el bienestar de las futuras generaciones.

¿Por qué es tan importante la naturalización en los patios escolares?

Hace un tiempo que se ha incrementado el interés en rediseñar los espacios escolares por incluir elementos naturales. Esta tendencia, conocida como “naturalización” de patios de escuelas, se centra en transformar áreas convencionales –como patios de hormigón o zonas con mínima vegetación– en espacios ricos en biodiversidad y experiencias sensoriales. Sin embargo, ¿por qué se ha vuelto tan crucial esta transformación y cuáles son sus principales beneficios.

¿Por qué naturalizar patios escolares?

Conexión con la naturaleza: Vivimos en una era donde el acceso y la conexión con la naturaleza se han reducido significativamente. Las ciudades crecen, y con ellas, las áreas hormigonadas y edificadas. Al naturalizar un patio escolar, se da a los estudiantes una oportunidad diaria de conectar con la naturaleza, también en entornos urbanos.

Aprendizaje Vivencial: La pedagogía experiencial sostiene que se aprende más fácilmente a través de la reflexión y experiencia propia de vida. Un patio naturalizado se convierte en un espacio rico para poder desarrollar proyectos pedagógicos de estos besantes, ofreciendo un escenario perfecto para potenciar la investigación, la curiosidad, el sentido de grupo, la autonomía, la experiencia y la reflexión conjunta, etc .

Promoción de valores ambientales: Cuando promovemos la interacción con la naturaleza, el alumnado puede desarrollar el entendimiento del medio natural y la voluntad para conservarlo. Recordemos que el/la educador/a tiene el rol de inspirarlos con sus acciones. Está en manos de todos y todas.

Beneficios del Contacto con la Naturaleza:

Desarrollo Cognitivo: Estudios han demostrado que el contacto con la naturaleza mejora la concentración, la memoria y las capacidades de resolución de problemas.

Bienestar Emocional: La naturaleza tiene un efecto calmante. Estar rodeado de vegetación y vida puede reducir niveles de estrés y ansiedad en estudiantes, ayudándoles a enfrentar mejor las demandas académicas y sociales.

Estimulación Sensorial: Los patios naturalizados ofrecen una riqueza de estímulos: diferentes texturas, olores, sonidos y vistas. Esto no sólo enriquece la experiencia educativa, sino que también puede resultar especialmente beneficioso para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Fomento de la Actividad Física: Un espacio natural invita al movimiento y exploración. Los niños se sienten más motivados por correr, saltar, jugar y descubrir, favoreciendo un estilo de vida activo.

Desarrollo Social: Los patios con elementos naturales fomentan el juego cooperativo y la interacción. Los niños aprenden a trabajar juntos, resolver conflictos y compartir en un entorno enriquecido.

A continuación podrá ver algunos de los titulares que se encuentran cada vez más en los medios, dando a entender la necesidad de naturalizar los espacios.


También destacar algunos de los estudios científicos que corroboran todo en relación con la naturalización de los espacios, y de su importancia para nosotros.

Attention Restoration Theory de Stephen Kaplan y Rachel Kaplan. Este estudio postula que la naturaleza tiene la capacidad de restaurar la atención y reducir la fatiga mental.

“Impacto de green space on cognitive functioning in children and adolescentes: A systematic review” de Vanaken & Danckaerts. Este trabajo analiza cómo los espacios verdes pueden beneficiar la función cognitiva de jóvenes.

https://www.mdpi.com/1660-4601/15/12/2668

“Nature and the Life Course: Pathways de Childhood Nature Experiences to Adult Environmentalism” de Wells y Lekies. Investigación sobre cómo las experiencias en la naturaleza durante la infancia pueden llevar a actitudes y comportamientos proambientales en la adultez.

https://research.childrenandnature.org/research/childhood-nature-experiences-may-be-an-important-pathway-to-adult-environmental-attitudes-and-behaviors-2/

El equipo de Patios Naturales nos esforzamos día a día para que todo esto sea posible, a continuación podéis ver el antes y después de la guardería El Niu.

Para hacer realidad la naturalización de este patio se realizó una reforma integral, algunos de los cambios que se realizaron son:

– Quitar el pavimento de hormigón y caucho.
– Abrir los espacios, que antes estaban separados.
– Saneamiento de las barandillas existentes.
– Creación de 2 arenales, con juegos simbólicos.
– Incorporación de elementos de juego, junto con espacios de plantas aromáticas.

Como ha podido ver la naturalización de patios escolares no es sólo una tendencia estética sino que hoy en día es una necesidad pedagógica y social. Al ofrecer espacios en los que los estudiantes pueden conectarse con la naturaleza, estamos invirtiendo en bienestar, educación y futuro. Es una oportunidad para enseñar, aprender y crecer junto al medio ambiente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *